IRAM e IQNET han certificado oficialmente que la Bioplanta Multipropósito de ISCAMEN ha implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad para la esterilización y despacho de insectos destinados al control de plagas mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE).
Tras la última auditoría realizada por IRAM los días 26 y 27 de septiembre de 2024, se logró la recertificación del sistema de gestión de calidad, conforme a los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001. Esta evaluación incluyó un análisis exhaustivo de los procesos de producción de insectos estériles en la Bioplanta.
La certificación internacional obtenida es clave para garantizar la calidad de los procesos a países importadores como Chile y Bolivia, así como a destinos nacionales como San Luis y la Patagonia argentina y San Luis.
Al haber sido validada en tres ocasiones mediante auditorías rigurosas, esta certificación asegura a los compradores la excelencia en la gestión, junto con el conocimiento y la experiencia adquiridos por el personal en un proceso de mejora continua a lo largo del tiempo.
Ubicada en el Departamento de Santa Rosa, la Bioplanta de ISCAMEN es la quinta biofábrica de su tipo a nivel mundial y la primera en América del Sur. Con una superficie aproximada de 16.000 m², diseñada de manera modular, tiene la capacidad de producir hasta 700 millones de insectos estériles por semana. En esta instalación se desarrollan procesos industriales que integran las particularidades de un ciclo biológico, incluyendo el monitoreo preciso de todas las etapas: cría, esterilización, empaque, liberación y las evaluaciones de campo necesarias para medir la efectividad del control.